Centro de investigación e Información Educativa

 Primera cohorte 2021 cursos del campus abc

La inscripción se realizará a partir de las 8 hs. del miércoles 16 de diciembre.

Requisitos para inscribirse: 

✔ Desempeñarse en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a los destinatarios específicos de cada curso. 

✔ Disponer de una cuenta en abc. Si no disponen de una pueden crear una aquí:  https://autoregistracion.abc.gob.ar/myprofile/guest/new 

✔ Conocer su CUIL (11 dígitos) el que será requerido en el formulario de inscripción. 

Pueden consultarlo aquí:   https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil 

✔ Todos los cursos otorgan puntaje. 

✔ Solo se admitirá la inscripción a un curso por cohorte. Por ello si el docente se inscribe  en más de un curso, será tomada por válida la primera de las inscripciones.

✔ Quien tiene una cuenta abc no válida (por ejemplo si su correo abc inicia con su  N°deCUIL@abc.gob.ar), necesita escribir a infoayuda@abc.gob.ar enviando un email  alternativo, fecha de nacimiento, distrito de residencia, N° de DNI, N° de CUIL, Nombre  y apellido completo. Solicitando la validación del correo con el apellido y nombre y así  poder inscribirse en los Cursos virtuales de la DFDP. 

✔ Las cuentas @abc de los agentes de la DGCyE figuran en el fondo del COULI. 


TÍTULO: El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado,  territorios, sociedades y culturas 

SÍNTESIS: ¿Cómo pensar el Bicentenario de nuestra provincia? Presentamos un  trayecto formativo donde se problematiza la cuestión de la identidad bonaerense,  tensionada entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las sólidas filiaciones locales;  se analiza la historia provincial a lo largo de los siglos XIX y XX ensayando alternativas a  las periodizaciones tradicionales y se aborda la identidad territorial considerando tanto  al mundo rural como a los procesos de urbanización. En la última parte del curso se  analiza la compleja estructura social de la provincia y algunas características de la  cultura bonaerense. Los y las invitamos a pensar juntos el pasado y el presente de  Buenos Aires y su lugar en nuestras aulas. 

DESTINATARIOS 

para el Nivel Primario: Docentes, equipos de conducción y bibliotecarios. 

ENLACE DE INSCRIPCIÓN 

Nivel Primario: https://bit.ly/Campusabc-BicentenarioPrimariaFeb2021 

para el Nivel Secundario: Docentes de materias afines a ciencias sociales, equipos  de conducción y bibliotecarios. 

ENLACE DE INSCRIPCIÓN 

Nivel Secundario: https://bit.ly/Campusabc-BicentenarioSecundariaFeb2021


TÍTULO: Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo 

SÍNTESIS: ¿Qué cambia en la escuela cuando ya no tenemos edificio? La siguiente  propuesta formativa busca pensar las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por  fuera de los binarismos ya clásicos. En contraposición (¿o de manera  complementaria?), se buscará problematizar la matriz del proyecto escolar en diálogo  con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer, circular y consumir cultura propios  de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados. La invitación  es a asumir como docentes nuestro lugar de protagonistas de la cultura y sus debates, unos  debates que se hacen más urgentes e ineludibles cuando nos vemos frente al desafío de  hacer escuela por otros medios. 

DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y  modalidades del sistema educativo provincial. 

ENLACE DE INSCRIPCIÓN 

Todos los Niveles: https://bit.ly/Campusabc-EscuelaCulturaFeb2021 


TÍTULO: Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la  virtualidad 

SÍNTESIS: Se trata de un curso nacido en la emergencia orientado a hacer escuela por otros  medios. En su recorrido propone una serie de debates en torno a cómo enseñar a la  distancia y busca recuperar las propuestas creativas y comprometidas que surgieron en los  meses de ASPO. Desde este punto de partida, se invita al docente a abordar las  características de la plataforma Moodle como contexto sociotécnico específico para  avanzar desde allí sobre algunos interrogantes pedagógicos, con el fin de comenzar  a pensar los modos de hacer propios de la virtualidad, en diálogo con la posibilidad de  encuentros pedagógicos presenciales en la próxima etapa de DISPO. Durante el trayecto  se brinda a los participantes la oportunidad de experimentar la edición de espacios  digitales en aulas de práctica Moodle. 

DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de nivel primario de todas las modalidades del sistema educativo provincial. 

ENLACE DE INSCRIPCIÓN: 

Nivel Primario: https://bit.ly/Campusabc-MoodlePrimariaFeb2021 

DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de nivel secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial. 


ENLACE DE INSCRIPCIÓN: 

Nivel Secundario: https://bit.ly/Campusabc-MoodleSecundariaFeb2021