Boletines












Congreso Provincial de Formación Continua
La formación docente continua  en los actuales escenarios educativos
Mar del Plata, 11, 12 y 13 de noviembre de 2013
             
                                                                   
Presentación

El Primer Congreso Provincial de  Formación Docente continua surge con la intención de crear  un  espacio  colaborativo  de  reflexión,  sobre  el  estado  actual  del  campo  específico  de  la formación  docente  continua  en  la  Jurisdicción,  desde  el  convencimiento  de  que  es  necesario profundizar  el  debate  acerca  de  la  formación  permanente  del  colectivo  docente  y  sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone. 
En  tiempos  en  los  que  la  educación  se  afirma  como  una  de  las  estrategias  privilegiadas para  contribuir  al  crecimiento  económico,  reducir  las  desigualdades,  ayudar  a  convivir  en  la diversidad,  lograr  mayor  cohesión  social  y  fortalecer  los  valores  democráticos,  la  calidad  de  la formación  de  los  docentes  adquiere  relevancia,  en  tanto  que,  los  docentes  son  actores indispensables en los procesos educativos institucionalizados. 
En  nuestro  país,  la  formación  permanente  de  los  docentes  ha  sido  una  cuestión prioritaria  en  la  agenda  de  la  política  educativa  de  las  últimas  décadas.  Las  Leyes  Nacional  y Provincial  de  Educación  del  año  2006  implicaron  un  avance  importante  en  tanto  marco  legal para  delimitar  las  futuras  acciones  políticas,  orientadas  a  mejorar  los  saberes  profesionales  de los docentes. 
Desde  ese  momento,  la  provincia  de  Buenos  Aires,  a  través  de  la  Dirección  General  de Cultura  y  Educación,  comenzó  a  diversificar  las  acciones  de  formación  docente  permanente,  atendiendo  a  las  distintas  realidades  regionales  y  distritales,  a  los  niveles  del  sistema,  a  las condiciones del trabajo cotidiano escolar y a las trayectorias educativas de los docentes.  
Al  asumir  la  apuesta  por  una  educación  de  calidad,  amplió  la  concreción  de  planes  y programas de capacitación integrales para maestros, profesores y directivos, en pos de atender a  las  condiciones  de  trabajo  y  a  la  especificidad  de  la  formación  docente,  que  redunden  en experiencias de mejores prácticas institucionales y posibiliten procesos de aprendizaje de mayor calidad. 
De esta forma, el diseño de los nuevos dispositivos de formación continua se entramó en un conjunto de iniciativas que implican, entre otras:
• la constitución de equipos técnicos en el nivel central y de acciones de desarrollo curricular
con articulación de las direcciones docentes de niveles y de modalidades, 
• la formación sostenida de docentes formadores,
• la  conformación  de  equipos  de  capacitadores  regionales  en  los  Centros  de  Capacitación, Información  e  Investigación  Educativa  (CIIEs)  en  tanto  instituciones  responsables  de  la gestión territorial de la capacitación y; 
• la creación de una plataforma virtual para el desarrollo de propuestas a distancia.
La  experiencia  adquirida  en  los  procesos de  formación  continua  en  la  provincia  durante los últimos años genera condiciones para definir al I Congreso Provincial de formación docente continua  como  ámbito  institucionalizado  para  la  reflexión,  intercambio,  análisis  y  debate  de  la situación del campo de la formación permanente a nivel nacional y provincial.  El  análisis  colectivo  de  supuestos,  condiciones,  contenidos,  formatos,  alcances  y limitaciones  de  las  diferentes  acciones  de  formación  continua,  la  identificación  de  puntos  de tensión,  problemas,  singularidades  y  resultados  en  términos  de  transformación,  impacto  e innovación  del  trabajo  en  las  aulas,  permitirá  identificar  núcleos  de  problematización  para  los cuales  acordar  nuevos  desafíos  orientados  a  fortalecer  la  profesión,  las  posibilidades  de actuación y las oportunidades de aprendizaje de los sujetos de la formación continua.

Objetivos del Congreso Provincial de Formación Continua:

• Promover  un  encuentro  académico  de  intercambio  entre  gestores,  capacitadores, investigadores,  docentes  e  instituciones  de  formación  de  los  sectores  oficial,  privado,  y
gremial de las  jurisdicciones del país.
• Conocer,  debatir  y  difundir  avances  teóricos  e  investigaciones,  en  el  campo  de  la formación continua.
• Socializar  experiencias  que  articulan  el  aula  de  capacitación  con  el/las  aula/s  de  las instituciones educativas como dispositivos de formación continua. 
• Analizar  dispositivos  orientados  a  favorecer  las  trayectorias  de  formación  académica  de capacitadores y capacitandos. 
• Compartir saberes y experiencias de prácticas de enseñanza escolar a través de registros y documentaciones elaborados por docentes y capacitadores. 
• Sistematizar el conocimiento construido a partir de los procesos de formación docente continua.
• Identificar  núcleos  de problematización  que  orienten  los  acuerdos  destinados  a  diseñar  y anticipar nuevos tránsitos para el fortalecimiento, la actuación y la creación de renovadas oportunidades de aprendizaje para y con los sujetos de la formación docente continua.
• Aportar reflexivamente herramientas prospectivas para la gestión de la formación docente
continua


Ejes Temáticos:

Eje 1: Modelos, políticas, estrategias y gestión de la FDC en los actuales escenarios educativos.
 1.1 Modelos y políticas
a) Debates y tendencias actuales de la FDC.
b) Carrera académica  y  condiciones  del trabajo  docente.
c) Las  articulaciones  entre formación  docente  inicial  y  continua. Articulación de  políticas  interjurisdiccionales  relacionadas  con  la  formación  docente continua.
d) La evaluación de la Formación Continua: alcances
1.2 Estrategias y gestión de formación continua.
a) El  entramado  territorial  de  la  FDC.  Las  prioridades  de  formación permanente.
b) Las Instituciones de FDC: alcances y limitaciones.
c) La  gestión  y  planificación  de  la  formación  continua.  Dispositivos  y estrategias.

Eje 2: Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC.
2.1. Contextos y sujetos
a) Los sujetos de la FDC. El docente capacitador. Trayectos de formación para formadores
b)  Itinerarios y trayectorias de FDC
c) El  docente  y  sus  prácticas  en  el  contexto  de  la  formación  continua; intereses, necesidades y la relación con la institución
d) El trabajo docente como objeto de la capacitación. Preguntas y cuestiones que  articulan  este  contexto  desde  la  perspectiva  de  los  docentes   y   los capacitadores.  
2.2. Aprendizajes y experiencias de formación
a) La FDC y el desarrollo curricular.
b) La  formación  permanente  centrada  en  la  escuela.  Articulaciones  entre  el aula de capacitación y el aula escolar
c) La formación permanente y los soportes digitales
d) La biblioteca pedagógica y la gestión de la información y el conocimiento

Eje 3: La FDC, la investigación y la producción del conocimiento. 
a) La  investigación  y  la  producción  de  conocimiento  en  el  campo  de  la  FDC. Obstáculos y tensiones
b) La Documentación y la difusión de experiencias de FDC.
c) Las redes de docentes investigadores.


Modalidad de Trabajo: 
Las actividades atendiendo a los diferentes ejes temáticos incluyen:
• Conferencias a cargo de especialistas nacionales. 
• Paneles y mesas redondas con invitados/as especiales. 
• Mesas de trabajo sobre relatos de experiencias y comunicaciones. 
• Presentaciones de libros. 
• Posters (impresos / digitales).


Destinatarios: 
La  convocatoria  abierta  está  dirigida  a  docentes  (de  todos  los  niveles  y  cargos),
investigadores y estudiantes interesados en la investigación, planificación, gestión, desarrollo,  
evaluación de acciones de formación docente continua. 


Fechas importantes:
Plazo para el envío de resúmenes: 31 de julio de 2013
Plazo para presentación de trabajos completos: 13 de setiembre de 2013.
Inscripción: a partir del 1 de junio de 2013 (Cupos limitados).


Presentación de trabajos:
Los trabajos (ponencias orales y  posters) deberán ajustarse a los siguientes parámetros para su evaluación:
•Título: (Indicar título del trabajo)
Autor/es: (Especificar apellido y nombre de los/as autores/as, pertenencia institucional y dirección electrónica. Subrayar quienes serán expositores)
Tipo de trabajo: (Indicar si es comunicación o relato de experiencia)
Eje: (Indicar el eje al que se propone)
Modalidad de presentación elegida: exposición en mesas de trabajo  o posters. 
Palabras claves: (Indicar palabras o términos claves para su búsqueda e identificación)
Resumen: (máximo 200 palabras) 
Ponencia  o  Trabajo  Completo:  (En  Word,  extensión  mínima  de  4   y  máximo  de  7 páginas,  A4,  sin  contar    tablas,   imágenes   y  bibliografía.  Interlineado  1,5.  Arial  12. Márgenes 3 cm. Alineación justificada. Las citas bibliográficas  organizadas según las normas APA). 
Los trabajos irán acompañados de la hoja de solicitud de participación en el Congreso que se encuentra en la página Web http://congresoformacioncontinua.wordpress.com/. Se remitirán a la dirección de correo electrónico del Eje del trabajo que se presenta. Para  las  ponencias  orales  se  solicita  que  junto  con  el  resumen  se  indiquen  los  medios audiovisuales que se utilizarán durante la presentación. 


Formato de Poster: 
Los trabajos en posters deberán respetar las siguientes condiciones:
Tamaño: 100 cm de ancho x 80 cm de largo. 
Formato: vertical.  
Tipografía: Arial, tamaño adecuado a las dimensiones del poster. 
Material: Es recomendable que el poster se confeccione en cartulina de alto gramaje. 
Deberá  incluir:  título,  autor/es   pertenencia   institucional,  objetivos,  metodología    y resultados principales.
•Se  recomienda  incluir  gráficos,  imágenes  y  otros  recursos  gráficos  para  resaltar  los aspectos más importantes de la presentación.
•Se presentará un solo poster por trabajo.
•Será  responsabilidad  de  cada   participante  colocar  el  cartel  en  el  lugar,  día  y  horario  establecido en el programa por el Comité Académico. 
•Cada participante deberá estar presente en el horario establecido en  el programa final para la presentación de su cartel. 


Evaluación y Selección:
Las  ponencias  serán  aceptadas  para  su  presentación  a  partir  del  envío  del  trabajo completo. El Comité de evaluación comunicará a los autores la aceptación o rechazo del trabajo. 
Sólo  se  publicarán  en  las  Memorias  del  Congreso  aquellas  ponencias  en  extenso  que determine  el  Comité  de Evaluación.  (En  la  aceptación  del trabajo  se  especificará  si  la  misma  es con publicación completa en libro de Actas del Congreso o con publicación del resumen).


Sede del Congreso:
Hotel intersur 13 de julio. Dirección: 9 de julio 2777-  Mar del Plata Provincia de Buenos Aires. Argentina. - TE 54-223-499-4400  http://www.intersurhoteles.com.ar/mdq/mdq.html Organizan: Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIEs). 
Dirección de Formación Continua DGCy E. de la provincia de Buenos Aires.- http://abc.gov.ar