Área: Filosofía
Destinatarios: Profesores de las materias de Filosofía, Política y ciudadanía, Construcción ciudadana, Trabajo y ciudadanía, Cultura y comunicación, Historia (todos los niveles) y Ciencias Sociales.
Capacitador: María Celina Lacunza
Cantidad de encuentros: siete (último encuentro evaluación presencial)
Frecuencia: semanal
Fecha de inicio: martes 16 de agosto
Horario: 18 a 21 hs
Lugar: EP N° 1
Síntesis: El curso se propone realizar una reflexión filosófica en torno a los marcos del derecho a la Educación Sexual Integral consagrado en la Ley Nº 26150. A partir de narrativas testimoniales y desarrollos filosóficos específicos la propuesta en los primeros encuentros será reflexionar sobre la heteronormatividad y el patriarcado como horizonte cultural. Desde allí, incluir las categorías de performatividad y juegos del lenguaje para dar cuenta de la invisibilización de identidades sexuales innombrables. Desde esta situación, explorar los discursos que han intentado dar cuenta de dichas identidades y de la deconstrucción normativa que plantea la politización de la palabra y el cuerpo. Este discernimiento tendrá a la escuela - vivida y encarnada por cada docente - como el lugar desde y hacia el cual convergerán estas reflexiones procurando propiciar una “experiencia educativa” a la Dewey en cada unx de nosotrxs ayudándonos a significar lo “insignificado”, lo que solemos soslayar por insignificante y que opera desde las sombras conspirando contra el reconocimiento de nuestra común humanidad.
La inscripción es exclusivamente On Line