Centro de investigación e Información Educativa

Educación Sexual Integral: Aportes Filosóficos

SECUNDARIA

Área: Filosofía

Destinatarios: Profesores de las materias de Filosofía, Política y ciudadanía, Construcción ciudadana, Trabajo y ciudadanía, Cultura y comunicación, Historia (todos los niveles) y Ciencias Sociales.

Capacitador: María Celina Lacunza

Cantidad de encuentros: siete (último encuentro evaluación presencial)

Frecuencia: semanal

Fecha de inicio: martes 16 de agosto

Horario: 18 a 21 hs

Lugar:  EP N° 1

Síntesis: El curso se propone realizar una reflexión filosófica en torno a los marcos  del  derecho a la Educación Sexual Integral consagrado en la Ley Nº 26150. A partir de narrativas testimoniales y desarrollos filosóficos específicos la propuesta en los primeros encuentros será reflexionar sobre la heteronormatividad y el patriarcado como horizonte cultural. Desde allí, incluir las categorías de performatividad y juegos del lenguaje para dar cuenta de la invisibilización de identidades sexuales innombrables. Desde esta situación, explorar los discursos que han intentado dar cuenta de dichas identidades y de la deconstrucción normativa que plantea la politización de la palabra y el cuerpo.  Este discernimiento tendrá a la escuela - vivida y encarnada por cada docente - como el lugar desde y hacia el cual convergerán estas reflexiones procurando propiciar una “experiencia educativa” a la Dewey en cada unx de nosotrxs ayudándonos a significar lo “insignificado”, lo que solemos soslayar por insignificante  y que opera desde las sombras conspirando contra el reconocimiento de nuestra común humanidad.
 
https://goo.gl/forms/mPiupfo0kNfCXnpQ2




La inscripción es exclusivamente On Line