Centro de investigación e Información Educativa

La alfabetización científica en los primeros años de escolaridad. En el aula



Educación Primaria

Área: Ciencias Naturales - Transversal

Capacitador: Prof. Christian Beri

Destinatarios:  Maestros de grado. Equipos directivos. Psicología: OA

Días y Horario: Lunes de 17.30 a 20.30 hs. Cinco (5) encuentros  los días 26/3, 9/4, 16/4, 23/4 y 7/5

Proyecto: 181/17 NC

Dictamen: 10153

Resolución: 1653/17


Puntaje: 0,48








La inscripción es exclusivamente On Line

Síntesis del Proyecto:

Síntesis del Proyecto:
Este proyecto se propone valorar la enseñanza de las Ciencias Naturales como una oportunidad genuina y valiosa para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y crítico desde los primeros años de escolaridad. El acento estará puesto en el desarrollo de los modos de conocer propios de los primeros años del trayecto escolar como son la observación, la descripción, la comparación, la búsqueda de generalidades y la clasificación, entendidas como los pilares fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas cada vez más complejas.

Asimismo, el trabajo con los modos de conocer y operaciones del pensamiento está íntimamente vinculado al aprendizaje y apropiación de los códigos del lenguaje, oral y escrito, por lo que concebimos esta instancia como una apoyatura para la alfabetización inicial a través de la lectoescritura en ciencias y de la expresión oral.