Centro de investigación e Información Educativa

TALLERES FEBRERO 2022

TALLERES FEBRERO 2022- EN SERVICIO, CON PUNTAJE, GRATUITOS

NIVEL INICIAL 

Con la mirada en el ambiente alfabetizador, proponemos revisar las decisiones tomadas en el bienio 2020-2021 y recuperar aquellas que nos animaron a realizar transformaciones y enriquecieron las propuestas institucionales. El taller busca problematizar la organización de la enseñanza, con el foco en el lugar del juego, la multitarea desde los enfoques de las áreas curriculares, la ESI con perspectiva de género, la cultura digital y la educación ambiental, para ponerlas en diálogo con los nuevos escenarios. 

LINK inscripción Poch: https://forms.gle/Hk4u869EiGytv51NA
-----------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL INICIAL 

¿Cómo pensar y planificar la enseñanza y de qué modos enriquecer las unidades didácticas desde la perspectiva del Ambiente Natural y Social? ¿Cómo dialoga con la salida didáctica, la multitarea, la lectura y escritura, el ambiente alfabetizador, el juego, la ESI con perspectiva de género, la cultura digital, la educación ambiental y las vinculaciones con las otras áreas de conocimiento? El taller busca ensayar diversas propuestas didácticas y organizar la enseñanza para afrontar los nuevos desafíos.

LINK de inscripción Menegaz: https://forms.gle/N5CqLhTUUzgid3o69
---------------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL INICIAL y PRIMARIO
¿Cómo profundizar la enseñanza de la elaboración de arreglos musicales, procesos de indagación sobre materiales y métodos compositivos? El taller plantea la creación de arreglos que metaforicen una temática a partir del despliegue de contenidos disciplinares nucleados en tres ejes: forma, textura y materialidad. Problematizaremos los modos de conocer en Música: escuchar, explorar, evocar, identificar, reproducir, ejecutar, concertar, crear, cantar, interpretar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL INICIAL y PRIMARIO

El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y expresivas y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa, en un contexto de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser combinados. Se promueve la comprensión de la Educación Física en la escuela desde la búsqueda de la disponibilidad corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en interacción con el ambiente y los otros, y la apropiación crítica de la cultura corporal.

LINK Daher: https://forms.gle/bCiUGpof571KwdQw5 

 -------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL PRIMARIO

¿Cómo pensar las prácticas de lectura y escritura en la nueva etapa, considerando lo acontecido durante el bienio 2020-2021? Para organizar la tarea de formar lectores y escritores en la escuela primaria y tomando decisiones institucionales desde el área de Prácticas del Lenguaje, el taller propone pensar secuencias y proyectos acordes a un nuevo contexto. La revisión y discusión de documentos didácticos y escenas protagonizadas por las y los docentes serán el punto de partida

Link de insccripción: https://forms.gle/UqkGhPHUbbDBAaTX8

------------------------------------------------------------------------------------------------ 

NIVEL PRIMARIO

¿Qué problemas se plantearon en la enseñanza de las operaciones durante 2020-2021? Construiremos un marco común para ampliar y problematizar el sentido de las intervenciones didácticas sobre las operaciones y la relación con las estrategias de las y los estudiantes. A partir del trabajo colaborativo, promoveremos acuerdos institucionales en términos de criterios para la selección, diseño, implementación y análisis de propuestas de enseñanza.

---------------------------------------------------------------------------------

NIVEL PRIMARIO


Desde un espacio de taller, trabajaremos sobre los modos de conocer en Ciencias Sociales como diversas puertas de entrada a la realidad social. Con centralidad en la lectura y la escritura como prácticas que enriquecen la construcción de aprendizajes, analizaremos las intervenciones pedagógicas y las planificaciones del aula durante el bienio 2020-2021, para proyectar las decisiones didácticas institucionales y la enseñanza del área en un mundo cambiante.

Link de inscripción Linare: https://forms.gle/aFAS5bo3sYYLQYRT7
------------------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL  PRIMARIO
¿Cómo promover nuevas formas de lectura y escritura en un contexto multicultural y multilingüe, en la escuela primaria y secundaria? ¿Cuáles son los principios rectores de una planificación que profundice el conocimiento del idioma? La propuesta de taller trabaja los aspectos que deben orientar la enseñanza del Inglés en cada nivel en función de las trayectorias en un mundo complejo. Teniendo en cuenta la transición y la articulación de contenidos entre los distintos años, ciclos y niveles, se recuperará e interpelará lo trabajado durante el bienio 2020-2021.

Link inscripción Guzmán: https://forms.gle/zaoUv4drsNudfYXu5

------------------------------------------------------------------------------
NIVEL  SECUNDARIO
¿Qué provocó la pandemia, como una excepcionalidad histórica, en el modo de habitar el mundo y en el vínculo con otras y otros? Los modos de ser y estar en el mundo nos llevan a indagar la experiencia a través del diálogo y la reflexión conjunta para someter a revisión las concepciones y prácticas pedagógicas. El taller busca interpelar las acciones y construir de manera colectiva problemas situados que ayuden a resignificar las trayectorias de las y los estudiantes con el apoyo de la lectura de diversas fuentes y la escritura.

Link de inscripción Lacunza: https://forms.gle/GqreTRkgr7s7NtbS7

------------------------------------------------------------------------------
NIVEL  SECUNDARIO
El taller propone un trabajo colectivo para pensar líneas de acción y estrategias que fortalezcan la autonomía en el estudio y la formación de las y los estudiantes. Para ello, partiremos de la pregunta por las problemáticas comunes en relación con la enseñanza de la Matemática desde las experiencias en el aula. Leer y escribir en la disciplina implica un trabajo con el lenguaje algebraico como herramienta para la argumentación en la resolución de problemas.

Link inscripción Cabalcabué:https://forms.gle/8UwCmjAUsoS4x9Na9

------------------------------------------------------------------------------

NIVEL  SECUNDARIO
El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y expresivas y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa, en un contexto de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser combinados. Se promueve la comprensión de la Educación Física en la escuela desde la búsqueda de la disponibilidad corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en interacción con el ambiente y los otros, y la apropiación crítica de la cultura corporal.

Link inscripción Burga:https://forms.gle/ff3aqihX8xm2qjSZA
----------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL  SECUNDARIO

¿Cómo problematizar la planificación de la enseñanza en relación con la lectura y la escritura desde las distintas áreas del conocimiento en diálogo con aquellas otras prácticas que suscita la cultura digital? Desde una perspectiva crítica, el taller explora los sentidos que orientan el encuentro con distintos “textos” (multimodales) para la alfabetización y el trabajo con las prácticas de lectura y escritura en los aprendizajes escolares, los consumos culturales de época y los “modos de conocer” que se ponen en juego entre la cultura escolar y la cultura digital.

Link de inscripción Fabiola: https://forms.gle/X4qq14BzBmAaQnND8
----------------------------------------------------------------------------------------
Nivel SECUNDARIO
¿Cómo promover nuevas formas de lectura y escritura en un contexto multicultural y multilingüe, en la escuela primaria y secundaria? ¿Cuáles son los principios rectores de una planificación que profundice el conocimiento del idioma? La propuesta de taller trabaja los aspectos que deben orientar la enseñanza del Inglés en cada nivel en función de las trayectorias en un mundo complejo. Teniendo en cuenta la transición y la articulación de contenidos entre los distintos años, ciclos y niveles, se recuperará e interpelará lo trabajado durante el bienio 2020-2021.
 
Link inscripción Guzmán ES: https://forms.gle/VX1uNmS11pAxFb9fA
------------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL SECUNDARIO
¿Cómo desarrollar propuestas de enseñanza de artes visuales incluyendo prácticas fotográficas? Mediante la actualización disciplinar se propone reflexionar sobre el reconocimiento de la dimensión metafórica de las producciones artísticas desde la perspectiva de derechos humanos, ESI, identidad, memoria, género y medio ambiente. Profundizaremos en la interpretación de fotografías argentinas y habilitar espacios de oralidad, lectura y escritura para proponer modos de intervención en la escuela
Link inscripción Graciela: https://forms.gle/LZHAsHxC3k7qwNat5