TALLERES FEBRERO 2022- EN SERVICIO, CON PUNTAJE, GRATUITOS
NIVEL INICIAL
Con la mirada en el ambiente alfabetizador, proponemos revisar las decisiones
tomadas en el bienio 2020-2021 y recuperar aquellas que nos animaron a realizar
transformaciones y enriquecieron las propuestas institucionales. El taller busca
problematizar la organización de la enseñanza, con el foco en el lugar del juego, la
multitarea desde los enfoques de las áreas curriculares, la ESI con perspectiva de
género, la cultura digital y la educación ambiental, para ponerlas en diálogo con los
nuevos escenarios.
-----------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL INICIAL ¿Cómo pensar y planificar la enseñanza y de qué modos enriquecer las unidades didácticas desde la perspectiva del Ambiente Natural y Social? ¿Cómo dialoga con la salida
didáctica, la multitarea, la lectura y escritura, el ambiente alfabetizador, el juego, la ESI
con perspectiva de género, la cultura digital, la educación ambiental y las vinculaciones
con las otras áreas de conocimiento? El taller busca ensayar diversas propuestas
didácticas y organizar la enseñanza para afrontar los nuevos desafíos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL INICIAL y PRIMARIO
¿Cómo profundizar la enseñanza de la elaboración de arreglos musicales, procesos de
indagación sobre materiales y métodos compositivos? El taller plantea la creación de
arreglos que metaforicen una temática a partir del despliegue de contenidos
disciplinares nucleados en tres ejes: forma, textura y materialidad. Problematizaremos
los modos de conocer en Música: escuchar, explorar, evocar, identificar, reproducir,
ejecutar, concertar, crear, cantar, interpretar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL INICIAL y PRIMARIO
El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y
expresivas y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa,
en un contexto de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser
combinados. Se promueve la comprensión de la Educación Física en la escuela desde
la búsqueda de la disponibilidad corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en
interacción con el ambiente y los otros, y la apropiación crítica de la cultura corporal.
NIVEL PRIMARIO
¿Cómo pensar las prácticas de lectura y escritura en la nueva etapa, considerando lo
acontecido durante el bienio 2020-2021? Para organizar la tarea de formar lectores y
escritores en la escuela primaria y tomando decisiones institucionales desde el área
de Prácticas del Lenguaje, el taller propone pensar secuencias y proyectos acordes a
un nuevo contexto. La revisión y discusión de documentos didácticos y escenas
protagonizadas por las y los docentes serán el punto de partida
------------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL PRIMARIO
¿Qué problemas se plantearon en la enseñanza de las operaciones durante 2020-2021?
Construiremos un marco común para ampliar y problematizar el sentido de las
intervenciones didácticas sobre las operaciones y la relación con las estrategias de las
y los estudiantes. A partir del trabajo colaborativo, promoveremos acuerdos
institucionales en términos de criterios para la selección, diseño, implementación y
análisis de propuestas de enseñanza.
---------------------------------------------------------------------------------
NIVEL PRIMARIO
Desde un espacio de taller, trabajaremos sobre los modos de conocer en Ciencias
Sociales como diversas puertas de entrada a la realidad social. Con centralidad en la
lectura y la escritura como prácticas que enriquecen la construcción de aprendizajes,
analizaremos las intervenciones pedagógicas y las planificaciones del aula durante el
bienio 2020-2021, para proyectar las decisiones didácticas institucionales y la enseñanza
del área en un mundo cambiante.
------------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL PRIMARIO
¿Cómo promover nuevas formas de lectura y escritura en un contexto multicultural y
multilingüe, en la escuela primaria y secundaria? ¿Cuáles son los principios rectores de
una planificación que profundice el conocimiento del idioma? La propuesta de taller
trabaja los aspectos que deben orientar la enseñanza del Inglés en cada nivel en función
de las trayectorias en un mundo complejo. Teniendo en cuenta la transición y la
articulación de contenidos entre los distintos años, ciclos y niveles, se recuperará e
interpelará lo trabajado durante el bienio 2020-2021.
------------------------------------------------------------------------------ NIVEL SECUNDARIO
¿Qué provocó la pandemia, como una excepcionalidad histórica, en el modo de habitar
el mundo y en el vínculo con otras y otros? Los modos de ser y estar en el mundo nos
llevan a indagar la experiencia a través del diálogo y la reflexión conjunta para someter
a revisión las concepciones y prácticas pedagógicas. El taller busca interpelar las
acciones y construir de manera colectiva problemas situados que ayuden a resignificar
las trayectorias de las y los estudiantes con el apoyo de la lectura de diversas fuentes y
la escritura.
Link de inscripción Lacunza: https://forms.gle/GqreTRkgr7s7NtbS7
------------------------------------------------------------------------------
El taller propone un trabajo colectivo para pensar líneas de acción y estrategias que
fortalezcan la autonomía en el estudio y la formación de las y los estudiantes. Para ello,
partiremos de la pregunta por las problemáticas comunes en relación con la enseñanza
de la Matemática desde las experiencias en el aula. Leer y escribir en la disciplina
implica un trabajo con el lenguaje algebraico como herramienta para la argumentación
en la resolución de problemas.
Link inscripción Cabalcabué:https://forms.gle/8UwCmjAUsoS4x9Na9
------------------------------------------------------------------------------
El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y
expresivas y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa,
en un contexto de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser
combinados. Se promueve la comprensión de la Educación Física en la escuela desde
la búsqueda de la disponibilidad corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en
interacción con el ambiente y los otros, y la apropiación crítica de la cultura corporal.
----------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL SECUNDARIO
¿Cómo problematizar la planificación de la enseñanza en relación con la lectura y la
escritura desde las distintas áreas del conocimiento en diálogo con aquellas otras
prácticas que suscita la cultura digital? Desde una perspectiva crítica, el taller explora
los sentidos que orientan el encuentro con distintos “textos” (multimodales) para la
alfabetización y el trabajo con las prácticas de lectura y escritura en los aprendizajes
escolares, los consumos culturales de época y los “modos de conocer” que se ponen
en juego entre la cultura escolar y la cultura digital.
----------------------------------------------------------------------------------------
Nivel SECUNDARIO
¿Cómo promover nuevas formas de lectura y escritura en un contexto multicultural y
multilingüe, en la escuela primaria y secundaria? ¿Cuáles son los principios rectores de
una planificación que profundice el conocimiento del idioma? La propuesta de taller
trabaja los aspectos que deben orientar la enseñanza del Inglés en cada nivel en función
de las trayectorias en un mundo complejo. Teniendo en cuenta la transición y la
articulación de contenidos entre los distintos años, ciclos y niveles, se recuperará e
interpelará lo trabajado durante el bienio 2020-2021.
------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL SECUNDARIO¿Cómo desarrollar propuestas de enseñanza de artes visuales incluyendo prácticas
fotográficas? Mediante la actualización disciplinar se propone reflexionar sobre el
reconocimiento de la dimensión metafórica de las producciones artísticas desde la
perspectiva de derechos humanos, ESI, identidad, memoria, género y medio ambiente.
Profundizaremos en la interpretación de fotografías argentinas y habilitar espacios de
oralidad, lectura y escritura para proponer modos de intervención en la escuela
Link inscripción Graciela:
https://forms.gle/LZHAsHxC3k7qwNat5