Centro de investigación e Información Educativa

La evaluación institucional en el nivel inicial. Herramientas para proyectar la escuela

EDUCACIÓN INICIAL


Área:   Transversal

Capacitadora:  Prof.  Laura Poch
Destinatarios: 
Inicial       TODOS
Especial               TODOS
Psicología            TODOS
Ed. Física             /PF (/ZI, /ZS, /ZE)
Artística               MUI, MEI, MTI, MVI

Días: Viernes    -Cuatro  encuentros – 37 hs Reloj
Inicio: 11 de Mayo
Horario: 17.30 hs
Puntaje: 0,48






La inscripción es exclusivamente virtual


Síntesis:
En este curso nos proponemos abordar la evaluación, entendida como una herramienta de gestión en el nivel inicial con el propósito de alcanzar una constante mejora institucional.
La idea es ofrecer a los equipos directivos y a los docentes de las instituciones de nivel inicial, algunas herramientas concretas para promover la instalación de una cultura evaluativa, en cada una de sus escuelas.
El Jardín no solamente es el primer espacio público educativo al que acceden niños y niñas, sino que también es el primer escalón de democratización real de la educación. “…la función de la escuela es una función social y política, que apunta a la democratización del conocimiento elaborado de modo tal que garantice a todos los niños que se apropien efectivamente del mismo…”(Spakowsky, 2011)[1] .Es por ello que sostenemos y compartimos la idea de que la evaluación es una herramienta de gobierno, de conducción para revisar lo hecho, identificar las problemáticas y resignificar el proyecto de la escuela.
Los equipos directivos son responsables junto con todos los actores institucionales para que la evaluación institucional pueda transformarse en una tarea colectiva , proponiendo  una mirada más amplia, donde podamos analizar el discurso pedagógico: ¿qué se sostiene dentro de una institución?,¿ qué  valores propone?, ¿qué niveles de aprendizaje se esperan alcanzar? ,etc
Por lo tanto nos proponemos ofrecer criterios para la selección de instrumentos que nos permitan diseñar un proyecto evaluativo en sus diferentes etapas : para la recolección y obtención de información, para su análisis y producción ,para su distribución, y para la etapa de utilización de los resultados, que nos ayudarán en la toma de  decisiones para la mejora institucional.