Área: Transversal
Capacitadora: Prof. Laura Poch
Destinatarios:
Inicial TODOS
Especial TODOS
Psicología TODOS
Ed. Física /PF (/ZI, /ZS, /ZE)
Artística MUI, MEI, MTI, MVI
Días: Viernes -Cuatro encuentros – 37 hs Reloj
Inicio: 11 de Mayo
Horario: 17.30 hs
Puntaje: 0,48
La inscripción es exclusivamente virtual
Síntesis:
En este curso nos proponemos abordar la evaluación,
entendida como una herramienta de gestión en el nivel inicial con el propósito
de alcanzar una constante mejora institucional.
La idea es ofrecer a los equipos directivos y a los docentes
de las instituciones de nivel inicial, algunas herramientas concretas para
promover la instalación de una cultura evaluativa, en cada una de sus escuelas.
El Jardín no solamente es el primer espacio público
educativo al que acceden niños y niñas, sino que también es el primer escalón
de democratización real de la educación. “…la función de la escuela es una
función social y política, que apunta a la democratización del conocimiento
elaborado de modo tal que garantice a todos los niños que se apropien
efectivamente del mismo…”(Spakowsky, 2011)[1] .Es por ello que sostenemos y
compartimos la idea de que la evaluación es una herramienta de gobierno, de
conducción para revisar lo hecho, identificar las problemáticas y resignificar
el proyecto de la escuela.
Los equipos directivos son responsables junto con todos los
actores institucionales para que la evaluación institucional pueda
transformarse en una tarea colectiva , proponiendo una mirada más amplia, donde podamos analizar
el discurso pedagógico: ¿qué se sostiene dentro de una institución?,¿ qué valores propone?, ¿qué niveles de aprendizaje
se esperan alcanzar? ,etc
Por lo tanto nos proponemos ofrecer criterios para la
selección de instrumentos que nos permitan diseñar un proyecto evaluativo en
sus diferentes etapas : para la recolección y obtención de información, para su
análisis y producción ,para su distribución, y para la etapa de utilización de
los resultados, que nos ayudarán en la toma de
decisiones para la mejora institucional.