Centro de investigación e Información Educativa

Intervenciones de los Equipos de Orientación Escolar y de los Docentes para la alfabetización inicial



EDUCACIÓN PRIMARIA /PSICOLOGÍA  COMUNITARIA Y PED. SOCIAL



Área: Psicología

Destinatarios: 
EDUC. PRIMARIA                         XXD, XVD, /MG
PSIC. COM. Y PED. SOC.               TODOS

Servado Cargos y Áreas de incumbencia http://servicios.abc.gov.ar/servaddo/cargos.areas/

Capacitador/a: Prof Silvia Cardarelli

Días y Fechas: viernes 15/ 2   jueves 21/2  y   viernes 22  de febrero

Horario: 8 a 12 hs.

Carga horaria total:  20hs. Distribuidas del siguiente modo: 12 hs presenciales y 8hs de trabajo domiciliario

Proyecto: 112/18 NC

Dictamen: 10295

Resolución:

Puntaje: 0,44








La inscripción es exclusivamente On line


Contenidos

La enseñanza de la lectura y la escritura. Intervenciones desde la especificidad del EOE.
•La lectura y escritura como objeto de enseñanza. El rol de los EOE en el aula y en otros espacios de intervención. La consolidación de procesos de alfabetización en alumnos de primer ciclo y de segundo ciclo. Tiempos, espacios, estrategias metodológicas de los docentes y de los EOE. Materiales posibles de intervención. Dispositivos situados de intervención.

Intervenciones de los EOE en las aulas: Prácticas de alfabetización situadas.
•El EOE sus intervenciones en la dimensión áulica: en el marco de la propuesta pedagógica del docente y desde líneas de intervención específicas. Situaciones didácticas propuestas en el Diseño Curricular para la educación Inicial y Primaria y las Orientaciones didácticas propuestas en la Propuesta Curricular para CEC.

•Observaciones áulicas (análisis de cuadernos, planificaciones docentes, materiales) y construcción de intervenciones que fortalecen la alfabetización. Orientaciones para los docentes. Instrumentos de evaluación y seguimiento. Criterios para adecuar las propuestas a las necesidades de los alumnos. El trabajo con rúbricas en relación a los indicadores de avance del diseño curricular. Modalidades de evaluación de los aprendizajes desde indicadores de avance.