NIVEL INICIAL
CURSO: "Construyendo democracia: el enfoque de derechos desde el nivel inicial"
ÁREA : Ambiente Natural y Social
SÍNTESIS
Desde hace muchos años se festeja la continuidad de vida democrática por lo cual consideramos necesario seguir construyendo y sosteniendo día a día este sistema político a través de prácticas educativas enmarcadas en los valores democráticos y los derechos humanos.
En el Jardín de Infantes se realizan los primeros acercamientos a la historia de nuestro país
y se participa de conmemoraciones escolares. Este aniversario tan particular es una oportunidad para abordar la memoria, la democracia y los derechos de las infancias, como así también otras efemérides relativas a nuestra historia reciente.
Este curso propone realizar un recorrido por algunos acontecimientos destacados de nuestra historia para sostener los valores de memoria, verdad y justicia y desarrollar un enfoque de derechos tan necesario en la construcción de espacios de libertad en las escuelas. Para esto intentaremos abarcar las dimensiones que atraviesan a los docentes, el ser ciudadano/a y el ser profesional de la educación en ejercicio de su actividad en el nivel inicial donde interpelamos las ideas y conceptos relacionados con las efemérides.
Asignación de vacantes
-Docentes en servicio de Berisso
(Al momento de completar el formulario de inscripción deben adjuntar una constancia de servicio o la parte superior del COULI del último mes)
-Orden de inscripción
CUPO: 30 docentes
NIVEL PRIMARIO
CURSO: “Construyendo democracia: Enseñar a estudiar decimales en la escuela primaria”
ÁREA: Matemática
SÍNTESIS
Este taller se enmarca en las propuestas de reflexión y profundización de la democratización de la enseñanza, en particular de matemática que venimos impulsando desde las últimas décadas. Se trabajará como eje transversal repensar las prácticas de enseñanza desde la visión que describe tan claramente Bernard Charlot (1986):
La actividad matemática no es mirar y descubrir, es crear, producir, fabricar.
Los conceptos matemáticos no son un bien cultural trasmitido hereditariamente como un don o socialmente como un capital, sino el resultado de un trabajo del pensamiento, el trabajo de los matemáticos a través de la historia, el del niño a través de su aprendizaje.
Esta democratización implica una ruptura que no recurre al ámbito de las aptitudes naturales o del entorno socio- cultural en un sentido vago del término, sino que es una ruptura social en el seno de las prácticas mismas de enseñanza. Hacer matemática no consiste en una actividad que permita a un pequeño grupo de elegidos por la naturaleza o por la cultura, el acceso a un mundo muy particular por su abstracción. Hacer matemáticas, es un trabajo del pensamiento, que construye los conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver problemas nuevos, que generaliza y unifica poco a poco los conceptos en los universos matemáticos que se articulan entre ellos, se estructuran, se desestructuran y se reestructuran sin cesar. Democratizar la enseñanza de la matemática supone en principio que se rompa con una concepción elitista de un mundo abstracto que existiría por sí mismo y que sólo sería accesible a algunos y que se piense en cambio, la actividad matemática como un trabajo cuyo dominio sea accesible a todos mediante el respeto de ciertas reglas.
El trabajo se propondrá en torno a la gestión en la clase de matemática. Se pondrá el foco en profundizar sobre una forma de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todas y todos los alumnos en una comunidad de producción. “Resolver problemas” es una parte de la propuesta, el trabajo matemático incluye necesariamente comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez.
En una comunidad de producción serán prioritarias las interacciones entre compañeras y compañeros y con la o el docente para promover avances en el aprendizaje de los conceptos. Será necesario incluir en las propuestas de enseñanza, más allá de los conceptos matemáticos, la escucha, el respeto y valoración de las ideas ajenas. También la colaboración, el trabajo en equipo, que no se oponen a la producción de tareas individuales, progresivamente, se dará lugar a los aprendizajes individuales.
La previsión -incluída en forma explícita en la planificación- por parte de la o el docente de estos momentos de la clase resulta necesaria para enmarcar el trabajo áulico.
En esta oportunidad, el taller aborda la enseñanza de los números decimales como contenido elegido para llevar adelante la propuesta planteada. Se espera crear un espacio de intercambio, de debate, de reflexión entre docentes con la intención de generar avances en conceptualizaciones vinculadas al estudio de los números racionales, particularmente de los números decimales y a su tratamiento didáctico para un aula diversa.
Otra cuestión que incluiremos es la inclusión en las secuencias de enseñanza de las instancias de estudio. Los momentos de reflexión sobre lo realizado, la vuelta atrás sobre los problemas resueltos y sobre los procedimientos desplegados para resolverlos tienen la intención de provocar avances, de ser una nueva oportunidad para interactuar con el concepto matemático.
Asignación de vacantes
-Docentes en servicio de Berisso
(Al momento de completar el formulario de inscripción deben adjuntar una constancia de servicio o la parte superior del COULI del último mes)
-Orden de inscripción
CUPO: 30 docentes
LINK de inscripción: CLIC Aquí----------------------------------------------------------------------------------
NIVEL SECUNDARIO
CURSO: “Construyendo democracia: la gestión de las clases experimentales desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en Secundaria”
ÁREA: Ciencias Naturales (Biología, Ambiente, desarrollo y sociedad, Biología Genética y Sociedad, Ciencias de la Tierra, Física, Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, Física Clásica y Moderna, Fundamentos de Química, Química del Carbono, Introducción a la Física, Introducción a la Química, Salud y Adolescencia, y toda otra materia que corresponda al área y nivel a criterio de la CPET)
SÍNTESIS:
Esta propuesta de formación docente permanente tiene como propósito la problematización de las actividades experimentales, desde una perspectiva areal, a partir de las experiencias de las y los cursantes, favoreciendo la reflexión crítica sobre el rol de este tipo de prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales, desde la gestión democrática de la clase, con especial atención al acompañamiento de las trayectorias diversas en el aula.
Las actividades experimentales se contextualizan en el marco de la promoción de ambientes didácticos dialógicos, que faciliten la circulación de la palabra y la construcción democrática del conocimiento científico escolar. Esto implica revisar las propias concepciones de las y los docentes en torno a la naturaleza de la ciencia y su enseñanza, pero además sus posicionamientos frente a la alfabetización científica y tecnológica desde las múltiples interrelaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la comprensión de la importancia de la soberanía científica y tecnológica de nuestro país como motor de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.
A partir de esta propuesta y con una dinámica de trabajo colaborativo, se espera que las y los cursantes puedan revisar sus prácticas y diseñen la planificación y evaluación de una propuesta de actividades experimentales a partir de un problema areal que permita la inclusión genuina de las y los estudiantes.
Asignación de vacantes
-Docentes en servicio de Berisso
(Al momento de completar el formulario de inscripción deben adjuntar una constancia de servicio o la parte superior del COULI del último mes)
-Orden de inscripción
CUPO: 30 docentes
LINK de INSCRIPCIÓN: CLIC Aquí
SÍNTESIS
Nos disponemos a profundizar en este taller sobre la enseñanza de la corporeidad en la Escuela. Constituyendo un espacio para el análisis, la reflexión y producción de prácticas en perspectiva de democratización de saberes e inclusión de lazos – con fuerte cohesión y sentido de pertenencia, como pilares de la enseñanza.
Revisaremos algunas prácticas que se nos hicieron habituales y analizaremos las corporeidades que habitan la Escuela de hoy.
En este sentido orientamos en Taller en dos dimensiones, por un lado, se dirige a revisitar las disponibilidades e identidades corporales escolares a partir de los aportes de la educación física y su enfoque disciplinar, cómo preludio para visibilizar representaciones, sentidos y significados institucionales sobre el cuerpo, sus usos, haceres y legitimaciones. Por otro, se inclina a problematizar críticamente los saberes de la cultura corporal en virtud de los propósitos de la EF escolar y los ejes transversales de la política educativa como trabajo preliminar necesario para la toma de decisiones colectivas sobre los contenidos a enseñar.
Esperamos que durante el taller se revisiten conceptos, perspectivas y enfoques sobre la corporeidad desde la educación física en diálogo con las otras miradas de las disciplinas y materias de la escuela.
Asignación de vacantes
-Docentes en servicio de Berisso
(Al momento de completar el formulario de inscripción deben adjuntar una constancia de servicio o la parte superior del COULI del último mes)
-Orden de inscripción
CUPO: 30 docentes
LINK de inscripción: CLIC Aquí
--------------------------------------------------------------------------------------------
TRANSVERSAL - CULTURA DIGITAL
Título: “Construyendo democracia: el registro de archivo digital para las prácticas de evaluación escolar”
Síntesis:
Este trayecto formativo pretende abordar el registro de archivo digital para las prácticas de evaluación escolar, con perspectiva histórica, partiendo de espacios de análisis y reflexión sobre las propias propuestas de enseñanza que las y los docentes llevan adelante en las aulas, en el contexto institucional específico.
Para ello se buscará trabajar sobre el análisis de estas prácticas identificando las distintas concepciones que determinan las decisiones pedagógico-didácticas que se toman, y las diferentes formas de organización de la enseñanza que se ponen en acto. Se trabajará desde una perspectiva que promueva el posicionamiento institucional, más allá del propio aula, para anclar lo hecho en un colectivo de participación más amplio.
Pensar la escuela como espacio de construcción de lo común en una sociedad democrática implica la responsabilidad de interpelar los supuestos establecidos desde todo el colectivo institucional, poniendo en valor la memoria pedagógica construida a lo largo de los años y la que se construye en el presente cotidiano con la intervención de todas y todos.
Es así que, desde la recuperación de todo lo ya construido, explícita y tácitamente, se propondrán alternativas de trabajo para la visibilización y registro del acontecer escolar, con las posibilidades que ofrece el registro de archivo digital como medio para la construcción de memoria pedagógica, que permita historizar lo hecho y brindar, al mismo tiempo, la oportunidad a docentes y estudiantes de evaluar lo producido a lo largo del tiempo, más allá de un ciclo anual.
El relevamiento de materiales de proceso y la información que estos brindan sobre las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, contribuirán a la reflexión sobre los distintos recorridos educativos con vista a la toma de decisiones (de continuidad o de reorientación) de cada actor involucrado: estudiantes y docentes.
Asignación de vacantes
-Docentes en servicio de Berisso
(Al momento de completar el formulario de inscripción deben adjuntar una constancia de servicio o la parte superior del COULI del último mes)
-Orden de inscripción
CUPO: 30 docentes
LINK de INSCRIPCIÓN:CLIC Aquí