Centro de investigación e Información Educativa

1-Réplica talleres 2023

 1-Réplica talleres febrero 2023: FUERA de SERVICIO, voluntarios, gratuitos y con puntaje

NIVEL PRIMARIO

TALLER: Construyendo democracia: situaciones

y secuencias para ser parte de una comunidad de lectores y escritores"

PRESENCIAL

ÁREA: Prácticas del lenguaje

INICIA SABADO 1 de abril

SÍNTESIS 

Esta propuesta de formación, con modalidad de taller, se propone acompañar a los/as docentes en el análisis y producción de situaciones de enseñanza: desde las habituales que conforman el repertorio de lo que se lee y escribe de modo cotidiano a lo largo del año escolar, así como también, las secuencias didácticas, en tanto dispositivos más complejos que requieren una planificación organizada para su desarrollo durante varias semanas. 

En este sentido, se trata de focalizar la organización del tiempo didáctico atendiendo a los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión prescriptos por el Diseño Curricular. Desde este marco, la centralidad de la enseñanza ocupa un lugar privilegiado, ya que es el/la docente quien organiza los quehaceres de lectura, escritura y oralidad previstos para su grupo de alumnos/as. Por lo tanto, este espacio formativo invita a los/as asistentes a leer situaciones y secuencias modélicas y, al mismo tiempo, empezar a planificarlas con otros, bajo la coordinación del formador/a. Finalmente, se tendrá en cuenta un aspecto sumamente importante: los grupos heterogéneos en las aulas. En este sentido, se les propondrá a los/as maestros/as que adecuen sus propuestas para grupos diversos de niños/as, desde los que están más próximos hasta los más alejados de la lectura y escritura convencional.


LINK inscripción: CLIC Aquí PL-EP-Sábados


TRANSVERSAL - CULTURA DIGITAL

Título: “Construyendo democracia: el registro de archivo digital para las prácticas de evaluación escolar”

PRESENCIAL

INICIA VIERNES 31/3

Síntesis:

Este trayecto formativo pretende abordar el registro de archivo digital para las prácticas de evaluación escolar, con perspectiva histórica, partiendo de espacios de análisis y reflexión sobre las propias propuestas de enseñanza que las y los docentes llevan adelante en las aulas, en el contexto institucional específico.

Para ello se buscará trabajar sobre el análisis de estas prácticas identificando las distintas concepciones que determinan las decisiones pedagógico-didácticas que se toman, y las diferentes formas de organización de la enseñanza que se ponen en acto. Se trabajará desde una perspectiva que promueva el posicionamiento institucional, más allá del propio aula, para anclar lo hecho en un colectivo de participación más amplio. 

Pensar la escuela como espacio de construcción de lo común en una sociedad democrática implica la responsabilidad de interpelar los supuestos establecidos desde todo el colectivo institucional, poniendo en valor la memoria pedagógica construida a lo largo de los años y la que se construye en el presente cotidiano con la intervención de todas y todos.

Es así que, desde la recuperación de todo lo ya construido, explícita y tácitamente, se propondrán alternativas de trabajo para la visibilización y registro del acontecer escolar, con las posibilidades que ofrece el registro de archivo digital como medio para la construcción de memoria pedagógica, que permita historizar lo hecho y brindar, al mismo tiempo, la oportunidad a docentes y estudiantes de evaluar lo producido a lo largo del tiempo, más allá de un ciclo anual. 

El relevamiento de materiales de proceso y la información que estos brindan sobre las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, contribuirán a la reflexión sobre los distintos recorridos educativos con vista a la toma de decisiones (de continuidad o de reorientación) de cada actor involucrado: estudiantes y docentes.


- Asignación de vacantes

        - Orden de inscripción

            -Docentes en servicio de Berisso

            -Docentes sin servicio de Berisso

            -Estudiantes avanzados de EP

CUPO: 30 docentes

LINK de INSCRIPCIÓN: CLIC Aquí Cultura Digital

-----------------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL PRIMARIO

TALLER: Construyendo democracia en la escuela: La planificación didáctica institucional en el nivel primario"

PRESENCIAL

ÁREA: Transversal

INICIA MARTES 28 de marzo

SÍNTESIS 

Durante todo el 2022 las instituciones trabajaron fuertemente en la intensificación de la enseñanza, lo que permitió construir información valiosa que permitirá tomar decisiones para la organización escolar, velando por modelos pedagógicos acordes a los modelos organizacionales pensados para abordar la enseñanza a nivel institucional. 

Esta propuesta intenta pensar la planificación didáctica a nivel institucional desde diversas perspectivas: la función del equipo de gestión, desde la enseñanza, poniendo el foco en la planificación participativa y colegiada.

Pensar la organización escolar y la enseñanza de manera colectiva y participativa, pone en valor la democratización de la escuela y pone el eje en la participación genuina de todos los actores institucionales. Desde este lugar se pensó en una propuesta que favorezca la toma de decisiones de manera colectiva y situada, poniendo como eje central la enseñanza y los aprendizajes.

Asignación de vacantes

        - Orden de inscripción

            -Docentes en servicio de Berisso

            -Docentes sin servicio de Berisso

            -Estudiantes avanzados de EP

CUPO: 30 docentes

LINK de INSCRIPCIÓN: CLIC aquí GEstión EP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER:  Construyendo  democracia: Soberanía alimentaria y salud en la EP"

ÁREA: Ciencias Naturales

INICIA LUNES 27 de marzo

PRESENCIAL

SÍNTESIS 

Este proyecto se propone trabajar en el aula de formación continua en la actualización académica sobre contenidos referidos a la Soberanía Alimentaria y la Ley de Etiquetado de la República Argentina en el contexto de revisión y reflexión sobre los valores democráticos vigentes desde 1983. Es una problemática relevante y siempre vigente en las aulas y de preocupación sobre la salud de las y los niñas y niños de la EP.

La Alfabetización Científica y Tecnológica atravesará los contenidos a desarrollar a partir de problemáticas situadas en los diferentes escenarios en donde se desempeñan las y los docentes de la provincia. Se abordarán específicamente situaciones asociadas a la Promoción de la Salud desde una mirada compleja en dónde será necesario incluir enfoques de otras áreas y disciplinas para su interpretación.  

Se revisarán las prácticas comunes para desarrollar estos contenidos y se ofrecerá diferentes tipos de recursos didácticos para su análisis, desarrollo y adecuación de nuevos materiales didácticos.

Asignación de vacantes

        - Orden de inscripción

            -Docentes en servicio de Berisso

            -Docentes sin servicio de Berisso

            -Estudiantes avanzados de EP

CUPO: 30 docentes

LINK de INSCRIPCIÓN: CLIC Aquí Ciencias NaturalesEP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO: “Construyendo democracia: Enseñar a estudiar  decimales en la escuela primaria”

ÁREA: Matemática

VIRTUAL SINCRONICO

INICIA LUNES 27 de marzo


SÍNTESIS 

Este taller se enmarca en las propuestas de reflexión y profundización de la democratización dela enseñanza, en particular de matemática que venimos impulsando desde las últimas décadas. Setrabajará como  eje transversal repensar las prácticas de enseñanza desde la visión que describe tan

claramente Bernard Charlot (1986):

La actividad matemática no es mirar y descubrir, es crear, producir, fabricar.

Los conceptos matemáticos no son un bien cultural trasmitido hereditariamente como un don o socialmente como un capital, sino el resultado de un trabajo del pensamiento, el trabajo de los matemáticos a través de la historia, el del niño a través de su aprendizaje.

Esta democratización implica una ruptura que no recurre al ámbito de las aptitudes naturales o del entorno socio- cultural en un sentido vago del término, sino que es una ruptura social en el seno de las prácticas mismas de enseñanza. Hacer matemática no consiste en una actividad que permita a un pequeño grupo de elegidos por la naturaleza o por la cultura, el acceso a un mundo muy particular por su abstracción. Hacer matemáticas, es un trabajo del pensamiento, que construye los conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver problemas nuevos, que generaliza y unifica poco a poco los conceptos en los universos matemáticos que se articulan entre ellos, se estructuran, se desestructuran y se reestructuran sin cesar. Democratizar la enseñanza de la matemática supone en principio que se rompa con una concepción elitista de un mundo abstracto que existiría por sí mismo y que sólo sería accesible a algunos y que se piense en cambio, la actividad matemática como un trabajo cuyo dominio sea accesible a todos mediante el respeto de ciertas reglas.

El trabajo se propondrá en torno a la gestión en la clase de matemática. Se pondrá el foco en profundizar sobre una forma de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todas y todos los alumnos en una comunidad de producción. “Resolver problemas” es una parte de la propuesta, el trabajo matemático incluye necesariamente comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez.

En una comunidad de producción serán prioritarias las interacciones entre compañeras y compañeros y con la o el docente para promover avances en el aprendizaje de los conceptos. Será necesario incluir en las propuestas de enseñanza, más allá de los conceptos matemáticos, la escucha, el respeto y valoración de las ideas ajenas. También la colaboración, el trabajo en equipo, que no se oponen a la producción de tareas individuales, progresivamente, se dará lugar a los aprendizajes individuales.

La previsión -incluída en forma explícita en la planificación- por parte de la o el docente de estos momentos de la clase resulta necesaria para enmarcar el trabajo áulico.

En esta oportunidad, el taller aborda la enseñanza de los números decimales como contenido elegido para llevar adelante la propuesta planteada. Se espera crear un espacio de intercambio, de debate, de reflexión entre docentes con la intención de generar avances en conceptualizaciones vinculadas al estudio de los números racionales, particularmente de los números decimales y a su tratamiento didáctico para un aula diversa.

Otra cuestión que incluiremos es la inclusión en las secuencias de enseñanza de las instancias de estudio. Los momentos de reflexión sobre lo realizado, la vuelta atrás sobre los problemas resueltos y sobre los

procedimientos desplegados para resolverlos tienen la intención de provocar avances, de ser una nueva oportunidad para interactuar con el concepto matemático.

Asignación de vacantes

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)


LINK de INSCRIPCIÓN: CLIC Aquí Matemática EP VIRTUAL

--------------------------------------------------------------------------------------

NIVEL SECUNDARIO

TALLER: Construyendo democracia: Participación estudiantil en la producción de conocimiento acerca de la ciudadanía y las prácticas democráticas en las escuelas


ÁREA: Ciencias Sociales / Ciudadanía

INICIA MARTES 28 de marzo

VIRTUAL SINCRÓNICO

SÍNTESIS 

El taller se propone como espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas de enseñanza sobre ciudadanía y prácticas democráticas. En cada encuentro se reflexionará sobre los 40 años de democracia que cumple nuestro país en 2023 y se generará un espacio de producción colectiva destinado a elaborar propuestas didácticas para la enseñanza de la ciudadanía en el nivel secundario. Para ello en cada uno de los encuentros se abordarán diversos temas vinculados con el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática en el nivel secundario.

Cada clase estará destinada a trabajar contenidos teóricos, así como también a desarrollar actividades y propuestas didácticas tendientes a relacionar dichos contenidos con el currículum de ciudadanía de la escuela secundaria, con el objetivo de construir propuestas didácticas para el trabajo en dicho nivel.

Al comienzo del curso se realizará una evaluación diagnóstica inicial para relevar los conocimientos de los cursantes sobre los temas y contenidos a abordar. Durante el desarrollo del mismo se realizará una evaluación de proceso para acompañar los aprendizajes realizados y trabajar sobre aquellos aspectos que sean necesarios reforzar. Por último, se realizará una evaluación final que consistirá en la elaboración y presentación de una propuesta de enseñanza para el área de Cs. Sociales y Construcción de la Ciudadanía, en la que se pongan de manifiesto los temas, ejes, contenidos y problemáticas abordados durante el curso. 

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)

LINK INSCRIPCIÓN: CLIC Aquí Ciudadanía ES
-----------------------------------------------------------------------------------

TALLER: Construyendo democracia: la enseñanza de la Historia entre presentes, pasados y futuros. Derechos y participación juvenil.

ÁREA: Ciencias Sociales / Historia

VIRTUAL SINCRÓNICO

INICIA JUEVES 30 de marzo

SÍNTESIS 

El taller se propone como espacio de reflexión y elaboración colectiva de propuestas de enseñanza en torno a la construcción de la democracia como un proceso inacabado con un horizonte de permanente ampliación de derechos, la importancia del pensamiento histórico en este sentido y la participación juvenil y estudiantil como eje.

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)


LINK inscripción: CLIC Aquí-Historia-ES

------------------------------------------------------------------------------------

TALLER: Construyendo democracia: fronteras, territorios y culturas juveniles en la enseñanza de la Geografía"

ÁREA: Ciencias Sociales / Geografía

VIRTUAL SINCRÓNICO

INICIA MIERCOLES 5 de abril

SÍNTESIS 

El taller se propone generar un espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas de enseñanza que incluyan los principios democráticos, contemplando su construcción en nuestro país. Desde la Geografía, revisitar los conceptos de territorios, fronteras y muros, considerando su multiescalaridad y complejidad. Finalmente, atender la configuración de territorios juveniles y los espacios de participación democrática.

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)

LINK Inscripción: CLIC Aquí Geografía ES
----------------------------------------------------------------------------

TALLER: Construyendo democracia: la enseñanza de la filosofía y la participación ciudadana en las escuelas bonaerenses"

ÁREA: Ciencias Sociales / Filosofía

VIRTUAL SINCRÓNICO

INICIA MARTES 28 de marzo

SÍNTESIS 

El taller se propone como espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas de enseñanza que tematicen la relación entre la filosofía y la democracia sobre cuatro ejes centrales: a) las prácticas democráticas en las escuelas y las formas de propiciarlas: el diálogo, la comunicación, la problematización, la participación y los acuerdos. Asimismo, el taller propone reflexionar sobre: b) la relación entre la democracia y la construcción de opinión pública en el marco de la reflexión sobre la verdad y la difusión de información falsa. Resulta significativo y valioso plantear c) la relación entre la democracia y la amistad entendidas como prácticas ético-políticas que favorecen y entraman lazos comunitarios. Finalmente, el taller propone: d) abordar, en clave filosófica, los conflictos inherentes a la democracia poniendo el centro de análisis en las políticas neoliberales, la desigualdad y la exclusión que conllevan. 
LINK inscripción: CLIC Aquí Filosofía ES
--------------------------------------------------------------------------

INGLES

TALLER:  Construyendo democracia a través de ESI y Cultura Digital en la clase de inglés"

ÁREA: Inglés

INICIA JUEVES 30 de marzo

VIRTUAL SINCRÓNICO

El taller se propone como espacio de reflexión y cons

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)


LINK inscripción: Clic aquí- Inglés jueves


______________________________________---
VIRTUAL SINCRONICO
Inicia SABADO 1 de abril
LINK inscripción: CLIC Aquí Inglés sábado

--------------------------------------------------------------------

MODALIDAD: EDUCACIÓN FISICA


Título: Construyendo democracia en la escuela:  La corporeidad en perspectiva de derechos en EF
PRESENCIAL en CIIE Ensenada
INICIA martes 28 de marzo

SÍNTESIS 

Nos disponemos a profundizar en este taller sobre la enseñanza de  la corporeidad en la Escuela. Constituyendo  un espacio para el análisis, la reflexión y producción de prácticas en perspectiva de democratización de saberes e inclusión de lazos – con fuerte cohesión y sentido de pertenencia,  como pilares de la enseñanza.

Revisaremos algunas prácticas que se nos hicieron habituales y  analizaremos  las corporeidades que habitan la Escuela de hoy.

En este sentido orientamos en Taller en  dos dimensiones, por un lado, se dirige a revisitar las disponibilidades e identidades corporales escolares a partir de los aportes de la educación física y su enfoque disciplinar, cómo preludio para visibilizar representaciones, sentidos y significados institucionales sobre el cuerpo, sus usos, haceres y legitimaciones. Por otro, se inclina a problematizar críticamente los saberes de la cultura corporal en virtud de los propósitos de la EF escolar y los ejes transversales de la política educativa como trabajo preliminar necesario para la toma de decisiones colectivas sobre los contenidos a enseñar.

Esperamos que durante el taller se revisiten conceptos, perspectivas y  enfoques sobre la corporeidad desde la educación física en diálogo con las otras miradas de las  disciplinas y materias de la escuela.


Asignación de vacantes

Orden de inscripción

            -Docentes en servicio

            -Docentes sin servicio

Cupo limitado ( interdistritral)